jueves, 25 de octubre de 2018

¿QUÉ ES LA MOXIBUSTIÓN?




Al igual que la mujer soporta la mitad del cielo,las moxas soportan la mitad de las enfermedades






Cuando hablamos de acupuntura, muchos creen que sólo se trata de colocar agujas en puntos estratégicos del cuerpo humano.
Pero esto es falso, en la acupuntura también se utiliza el efecto del calor en esos mismos puntos del cuerpo, tanto o más que las agujas y se denomina: MOXIBUSTIÓN


¿CUAL ES SU HISTORIA?

Desde la antigüedad, la MOXIBUSTIÓN conoció un gran desarrollo en Asia. Sus orígenes se remontan a hace más de tres mil años, cuando en el norte de China, debido a las bajas temperaturas y a la mala alimentación aparecieron diversas enfermedades y con estas, el tratamiento de la MOXIBUSTIÓN.
Incluso se dice que en ciertas épocas de la historia China el tratamiento con agujas pasó a un segundo plano.
Esta técnica por cercanía geográfica pasó a practicarse en Japón, Vietnam y el resto de de Asia para tratar enfermedades, y apareció en occidente a partir del siglo XVII, gracias a los viajeros y a los monjes jesuitas.
Aunque aun hoy en día el principio del calor se aplica a menudo de forma corriente mediante bolsas de agua caliente, cataplasmas, paños planchados...etc, el método de la MOXIBUSTIÓN es relativamente desconocido. 


MOXIBUSTIÓN Y EL PRINCIPIO DEL CALOR

Existe una base científica que demuestra que el calor de las irradiaciones infrarrojas tiene efectos beneficiosos sobre ciertas enfermedades.
Estudios de la piel demuestran que los estímulos sobre esta son conducidos por los nervios desde la periferia al cerebro, ya que la piel posee distintos receptores para captar los diferentes estímulos del exterior, por eso los beneficios del calor por infrarrojos.
Pero la utilización  del calor adquiere todavía más eficacia si se emplea un foco muy pequeño y muy caliente, aplicándolo en una zona muy pequeña y precisa (punto de acupuntura) refuerza extraordinariamente se efecto en relación con una zona extendida.
Esto lo conseguimos mediante la MOXA, bien sea mediante rollos de raiz de artemisa comprimida y bien prensadas como un puro, o conos y bolas que van del tamaño de una cereza a un grano de arroz, colocados en el mango de una aguja para calentarla y potenciar su efecto.


¿PORQUE LA ARTEMISA?

Las propiedades de esta planta se conocen desde la antigüedad, incluso se pensaba que era mágica.
Pero la verdades que es una planta con múltiples propiedades: digestiva, anti inflamatoria, anti microbiana, anestésica...
Posee aceites esenciales, vitamina A,B,C y D, además de taninos, potasio, hierro y magnesio.

Pero ¿por qué es la adecuada para hacer Moxa si existen otras plantas tan beneficiosas como la artemisa?



Pues principalmente porque es de fácil encendido. Su combustión es lenta y en incandescencia produce un calor de 500 a 600 grados centígrados , despidiendo una energía con una longitud de onda semejante a la del sol.

¿CÓMO SE APLICA?

La forma más común de aplicarla hoy día es de forma indirecta, ya que no conlleva riesgos ni dolor para el paciente.
Se usa la MOXA, normalmente con forma de puro, aproximándola a la zona ha tratar, sin tocar la piel y retirando el puro cuando el paciente nota un calor que no puede soportar se retira, repitiendo varias veces según el efecto deseado para cada paciente.


Esta técnica con los consejos adecuados del acupuntor puede ser realizada en casa por el paciente, haciendo que el tratamiento sea más efectivo.
Otra forma de aplicarla es conjuntamente con las agujas de acupuntura. se coloca un cono de MOXA encendido en el mango de la aguja haciendo que esta se caliente y potenciando su efecto en el punto a tratar.
Cualquiera de estas dos técnicas son indoloras y no tienen efectos secundarios.
Son altamente beneficiosas para enfermedades de metabolismo lento y que se vuelven crónicas, personas que se sientan cansadas y con pulso lento.
Las únicas contraindicaciones  que tiene el tratamiento de MOXIBUSTIÓN, son que no se puede aplicar, con fiebre, heridas o piel irritada.

La MOXIBUSTIÓN es uno de los mejores métodos para encontrar un estado de bienestar y calidad de vida, sobre todo en personas con enfermedades crónicas. Y al poder aplicarse sin agujas es ideal tambien para aquellas personas que aun le tienen miedo a una sesión de acupuntura.

Pero como os decimos siempre, lo mejor es que os animéis a probar esta técnica y experimentéis sus beneficios. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario